Directorio de terapias alternativas y artículos interesantes para el oficio de vivir

La muerte: nacimiento de nueva etapa

En estos días se recuerda a las personas que ya no están a nuestro lado. La muerte es un gran misterio, pero parece que no tenemos nada que temer, mas bién al contrario.

Elisabeth Kübler-Ross fué  médica psiquiatra nacida en suiza, y falleció en el 2004. Ella sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría.

Se licenció en medicina en la Universität Zürich en 1957 y en 1958, se mudó a Nueva York, donde continuó sus investigaciones.

Empezó como residente con pacientes a punto de morir y más tarde fue dando conferencias sobre el tratamiento de moribundos. Toda su obra versa sobre la muerte y el acto de morir y va describiendo diferentes fases del enfermo según va llegando su muerte (modelo Kübler-Ross: negación, ira, negociación, depresión y aceptación).

Elisabeth ayudó a muchos familiares a manejar su pérdida, a saber cómo enfrentarse a la muerte de un ser querido, les explicó cómo apoyar al moribundo, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que debía evitarse. Bajo su tutela se crearon fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna. Y comenzaron a publicarse libros, gracias a los cuales miles de familias recibieron consuelo.

Documento imprescindible para conocer mejor a esta etapa de la muerte:

Ver presentación [2,13 Mb]

Etiquetado como: ,