Directorio de terapias alternativas y artículos interesantes para el oficio de vivir

¿Qué es la Osteopatía?

Práctica osteospática

El osteópata, manipulando el sistema músculo-esquelético, diagnostica si el sistema de articulaciones y músculos esta correctamente alineado y si funciona bien. Si no es así puede que un accidente, una mala posición o el estrés psicológico lo han alterado. En la teoría de la osteopatía esta alteración del sistema músculo-esquelético provoca un mal funcionamiento local o regional de las funciones nerviosas y así una alteración de las funciones de los diferentes órganos vitales. 

Las bases de la osteopatía fueron establecidas por un médico Americano, el Dr. Andrew Taylor Still, en 1872. Él concibió la osteopatía para estimular la capacidad de auto-sanación del cuerpo humano y enunció 3 principios básicos para la practica de la osteopatía. 

EL TRATAMIENTO OSTEOPATICO

 Todo tratamiento osteopático será establecido en función de sus necesidades personales y adaptado a la medida de sus progresos. Las principales técnicas osteopáticas son: las manipulaciones suaves de las articulaciones, la presión brusca y ràpida pero indolora, el posicionamiento destinado a hacer desaparecer las tensiones de las zonas afectadas y las técnicas de «energia muscular». 

Los osteópatas pueden dar ejercicio, técnicas de relajación o consejos a seguir por los pacientes en casa. 

 Un osteópata competente conoce los limites de la osteopatía y puede aconsejar a su paciente a pasar exámenes y análisis complementarios o a consultar otro especialista. 

 LA OSTEOPATIA CRANEANA

Los huesos del cráneo no se sueldan nunca completamente, y están animados por pequeños movimientos casi imperceptibles. El osteópata craneal, después de haber realizado un diagnostico de las diferentes anomalías, obra sobre las suturas craneanas ejerciendo ligeras presiones sobre la bóveda craneana o simplemente siguiendo las tensiones para hacer ceder ciertos «bloqueos». 

El osteópata tiene en cuenta también el hueso saco (hueso terminal de la columna vertebral) pues éste funciona junto con el cráneo como un mecanismo de péndulo ( el cráneo) y balancín (el sacro) para equilibrar nuestro cuerpo. 

La osteopatía craneana se utiliza principalmente en el bebe y el niño joven, a título preventivo y curativo de ciertas patologías crónicas, como el insomnio, el sueño agitado, la falta de apetito, las infecciones crónicas, la falta de defensas. 

Una consulta osteopática craneana no se improvisa y requiere del practicante, un verdadero conocimiento psicológico del niño, mucha habilidad, ternura y precisión en la practica para escuchar y analizar los diferentes «bloqueos» de las suturas craneanas del niño.  

  

 ¿Cuándo se debe consultar un osteópata?

  •  Por prevenir y conservar un estado de salud correcto
  •  Si un disturbio aparece después de un choque, accidente o caída con traumatismo así no haya relación aparente entre los dos.
  •  En caso de síntoma persistente e inexplicado por la medicina alopática.
  •  En caso de estrés, de agotamiento o si Ud. tiene la necesidad de «escuchar su cuerpo».
  •  Para encontrar un equilibrio y harmonía después de tratamientos largos en caso de enfermedades graves.
  •  Dolor de espalda crónico.
  •  En caso de reumatismos, artrosis y lumbago.
  •  En caso de neuralgias, ciática o migraña.

 (lista de patologías no completa) 

 Fuente: http://www.naturamedic.com/osteopatia.htm 

 

Etiquetado como: