Directorio de terapias alternativas y artículos interesantes para el oficio de vivir

Zero balancing

 

Sesión de Zero Balancing

El Zero Balancing (Zb) es un sistema de trabajo con el cuerpo diseñado para alinear la energía del mismo con la estructura física. Es un sistema simple, pero poderoso que se concentra en la persona como un todo, aunque se tenga en cuenta necesidades especificas.

El ZB está considerado dentro de las terapias cuerpo/mente moviéndose más allá de las aproximaciones científicas occidentales sobre la estructura del cuerpo incorporando conceptos orientales de la energía y la curación. Esto es lo que permite al practicante de ZB trabajar simultáneamente con lo estructural y lo energético para lograr balance.

La Importancia del balance entre lo estructural y la energía del cuerpo.

Esencialmente, estos dos cuerpos trabajan tanto en concierto el uno con el otro y con el mundo externo, como también funcionan independientemente el uno del otro. El cuerpo estructural es lo que podemos ver y tocar – huesos, tejido blando y todos los órganos del cuerpo. La energía del cuerpo es el movimiento visto y no visto, incluyendo los movimientos musculares, el movimiento de los fluidos del tejido, las vibraciones celulares y moleculares, los movimientos dentro del cuerpo mismo y los movimientos de la fuerza de la vida misma. La energía del cuerpo directamente afecta, y en gran parte es responsable de nuestro humor, emociones y vitalidad. Los cambios en la energía del cuerpo y sus campos visualmente preceden a la enfermedad y tienen una relación causal a la misma.

Puede ser útil pensar la estructura del cuerpo como la vela de un bote y la energía del cuerpo como el viento. Cuando la estructura y la energía no están integradas, nos sentimos como flotando en el mar, sin sentirse “atad@ a los vientos de la vida”. La vida es menos satisfactoria y somos más susceptibles a los diversos tipos de stress emocional o enfermedad – desde una sencilla irritabilidad y dolores de cabeza hasta síntomas mas profundos mentales o físicas y enfermedad.

Cuando la energía y la estructura están balanceadas los hábitos disfuncionales, así como los patrones y huellas emocionales, modelos que provienen de traumas pasados, tienden a liberarse. Adicionalmente, podemos estar en mejores condiciones de funcionar más fácilmente, eficiencia y comodidad, lidiar con las cosas de mejor manera, y disfrutar de una mejor salud. Esta es la razón por la cual la mayoría de las personas que reportan su experiencia con Zb afirman sentir mayor fluidez, integración y bienestar, después de tomar una sesión.

 ¿Cómo se realiza el ZB

Una sesión de ZB generalmente toma de 30-40 minutos y se realiza con la persona completamente vestida. Las sesiones comienzan con la persona en posición sentada, luego se mueve a una posición sentada, y luego se mueve a una posición reclinada boca arriba. Usando el toque, los practicantes de ZB evalúan los campos de energía y el flujo de la misma en esas dos posiciones haciéndo el balance de la estructura como sea necesaria. El o ella puede concentrarse en el cuerpo, la mente, el espíritu, o en los tres dependiendo de cuales campos están perturbados o la energía bloqueada. A través de la sesión de ZB, se da atención al esqueleto en particular porque contiene las corrientes mas profundas y poderosas.

Una única forma de toque

Todo en una sesión de ZB esta diseñado para promover la máxima relajación y un sentido de bienestar. El proceso se ha distinguido de otras formas de toque por el concepto de “interface”, el cual es un toque suave y no invasivo, es placentero tanto para quien da la sesión como para quien la recibe. Algunas personas describen lo que experimentan en ella como “conciencia expandida”, otros como “liberar tensión”, y otros todavía dicen que es como “sentirse balancead@ a cero”.

¿Cuándo es apropiado el Zero Balancing?

Una sesión de ZB es ideal para ayudar a prevenir y a liberar los problemas que son encontrados en este mundo convulsionado en que vivimos. El ZB crea un momento de ruptura donde la mente se aquieta, los campos de energía se organizan y la reorientación interna ocurre. El proceso esta diseñado para trabajar en conjunción con cuidados de salud primarios, concentrándose en una profundad quietud y orientación del cuerpo-mente-espíritu promoviendo el óptimo funcionamiento.

El Zero Balancing es una buena herramienta para mantenerse bien mientras se navega a través de los difíciles periodos de la vida.

Dr. Fritz Smith

Dr. Fritz Smith, M.D. desarrollador del Zero Balancing.

En un sentido, el Dr. Smith nació dentro del mundo del toque. Su padre fue un quiropráctico notable reconocido por la Asociación de Quiroprácticos de Monterrey California.

El Dr. Smith se recibió de doctor en osteopatía en 1955 y de doctor en medicina en 1961. Durante las décadas de los 60’s y 70’s estuvo en la búsqueda de un profundo entendimiento de la enfermedad y la salud llegando a ser estudiante de “Rolfing”, yoga, meditación y filosofías orientales. El Dr. Smith llegó a licenciarse en acupuntura en 1972 y mas tarde estudió con J.R. Worsley en el Chinese College of Acunpuncture en Inglaterra, ganando tanto el grado de licenciatura como de maestría en acupuntura. Fue durante ese tiempo que experimentó intensas revelaciones personales bajo las enseñanzas del Swami Muktananda. Estas dos últimas experiencias llegaron a ser las catálisis para la creación del Zero Balancing en 1975.

Fritz Smith ha estado practicando y enseñando el Zero Balancing en todo el mundo por ya mas de 20 anos. Es autor de numerosos artículos sobre la energía, y del libro “Inner Bridges: A Guide to Energy Movement and Body Structure”.

¿Quiénes pueden beneficiarse del Zero Balancing?

Cualquier persona en cualquier situación puede beneficiarse del ZB – desde personas bajo mucha presión o aquellas que tengan síntomas relacionados al stress, o hasta personas que se sientan bien y estén interesadas en mantener una salud optima o como ayuda en su viaje de auto-descubrimiento y auto-realización.

Las últimas investigaciones han demostrado que los cambios en los campos de energía preceden a la enfermedad. El ZB es “holístico” porque lidia con la energía y con los campos de energía directamente, así como con la estructura del cuerpo. Los procesos de balance frecuentemente liberan stress antes de que el mismo llegue a manifestarse como enfermedad físicamente. De otra manera, ellos liberan viejos patrones de tejidos fuera de balance, los cuales dan soporte al cambio y el crecimiento de una manera orgánica e integrada. El ZB se mueve más allá de los síntomas, buscando llegar a nuestra naturaleza más fundamental. Después de una sesión, las vibraciones de stress pasan a través del cuerpo mas fácilmente, haciendo de las situaciones difíciles menos problemáticas.

En esencia, la calidad de la energía y la estructura – y la relación de ambas con el cuerpo – directamente afectan cuán bien nosotros funcionamos física, emocional, mental y espiritualmente.

¿Con que frecuencia debo tener una sesión de ZB?

El numero y frecuencia de sesiones dependerá básicamente de la razón por la cual esté buscando recibir ZB. Se recomienda un mínimo de 3 sesiones, sin embargo, cada sesión se construye sobre los resultados de la anterior. Si es necesario, se pueden tomar sesiones de mantenimiento con intérvalos de 2-4 semanas.

(Ver más información)

Etiquetado como: