Directorio de terapias alternativas y artículos interesantes para el oficio de vivir

Shiatsu

Shiatsu craneal

Shiatsu (del japonés dedo y presión) es una terapia manual tradicional originaria de Japón. 

Hay dos escuelas principales de Shiatsu; una basada en la teoría anatómica y fisiológica occidental y la otra basada en la medicina tradicional china (MTC). Shiatsu está regulado como una terapia médica en Japón por el Ministerio de Salud y Bienestar Social, y en otros lugares por diversos órganos de gobierno creado por los profesionales de Shiatsu. Shiatsu es una forma en evolución, y sus diversos estilos incorporan (en diferentes grados) los aspectos del masaje tradicional japonés, la Medicina tradicional China, y la anatomía y fisiología occidental. 

Historia del Shiatsu

Shiatsu, así como teate se originó en Japón. Hubo muchas terapias manuales llamadas teate como acupuntura y tuina (llamado anma en Japón) antes de que fuesen introducidas en Japón. El término Shiatsu puede haber sido citado por vez primera en un libro el año 1915, Tenpaku Tamai del Shiatsu Ryoho. 

Tokujirō Namikoshi fundó el Colegio Japonés de Shiatsu en 1940 y sistematizó una forma de terapia Shiatsu sobre la base de la anatomía y la fisiología occidental. En el Japón, el sistema Namikoshi goza de un estatuto jurídico especial, y sus seguidores a menudo le dan crédito con el desarrollo del Shiatsu ; la historia cuenta que a la edad de siete, Tokujiro Namikoshi, desarrolló una técnica de presión con sus pulgares y las palmas de las manos cuando intentó tratar a su madre, enferma de artritis reumatoide. Shizuto Masunaga, un estudiante de la escuela durante diez años y profesor de psicología en la Universidad de Tokio, abrió su propia escuela (Centro de Shiatsu, Iokai), y enseñó lo que se conoce como el estilo de Zen Shiatsu sobre la base de la medicina tradicional china. 

Namikoshi trató a personalidades como el ex Primer Ministro japonés Shigeru Yoshida y sucesivos primeros ministros, el fiscal para el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, el Fiscal Keenan, así como celebridades como Marilyn Monroe y Muhammad Ali, a pesar de que fue el libro de Masunaga, Zen Shiatsu, publicado en los 70 el que introdujo la técnica fuera de Japón. 

Existen otros estilos de Shiatsu; adeptos de la escuela Namikoshi en general sostienen que éstos se derivan de la labor de Namikoshi y se refieren a ellos como derivados de Shiatsu. Cabe señalar, sin embargo, que la escuela Namikoshi está (y sigue estando) dedicada a la conciliación de las antiguas artes de masaje de Japón con la medicina occidental, en línea con los esfuerzos realizados por Japón a principios del siglo XX por “occidentalizar” ciertos elementos de su cultura, e ignorar la medicina tradicional china y sus sistemas de canales energéticos. Masunaga, por otro lado, tenía la intención de conciliar el arte del masaje con la medicina tradicional china, y volvió a textos antiguos (como el Huang-Di Nei Jing – El Emperador Amarillo Fundamentos de la Medicina, una recopilación de la teoría taoísta y un texto libro de la acupuntura) que influyen en la mayoría de los estilos de Shiatsu en el día de hoy. Desde 1980, la evolución y el desarrollo del Shiatsu ha tenido lugar principalmente en Europa y América del Norte. 

Definición

“El Shiatsu es una técnica en la que utilizando los dedos y palma de la mano se aplican presiones sobre la superficie del cuerpo con el fin de corregir desequilibrios del cuerpo, mantener y promover la salud. También es un método que contribuye a la curación de enfermedades específicas”. – Departamento Japonés Médico del Ministerio de Bienestar Social (actual Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social) diciembre de 1957. 

Esencia del Shiatsu

La característica del Shiatsu, tal como lo define Namikoshi es aplicar presión utilizando sólo los dedos, palmas y especialmente los pulgares sobre los puntos relacionados con el sistema nervioso central y autónomo. Masunaga identifica canales de acupuntura en los brazos y las piernas, y considera que un tratamiento de Shiatsu debe: a) tratar todo el cuerpo, b) exigir un terapeuta sensible a la distribución de la energía del cuerpo, y c) proporcionar una dimensión extra de conexión y de apoyo (usando ambas manos, donde una ‘escucha’ y la otra actúa). En ambos estilos, sin embargo, la esencia del Shiatsu es “Diagnóstico y Terapia combinada”. 

Diagnóstico y Terapia combinada” es la capacidad del terapeuta de usar sus órganos sensorios (palmas, dedos y pulgares) para detectar en el cuerpo desajustes energéticos (como rigidez o flojedad), y empíricamente para llevar a cabo rutinas establecidas para corregir estos problemas. Adquirir esta habilidad requiere una experiencia considerable. La diferencia entre la definición de la terapia Shiatsu, la medicina moderna y la medicina de Kampo (también conocida como Medicina Tradicional China (MTC), acupuntura y moxibustión) es esta: “Diagnóstico y Terapia combinados”. 

En Shiatsu Zen, el diagnóstico proviene de varios tests. El terapeuta recibe información del cuerpo de la persona, de la apariencia, olor, en los sonidos que él o ella hace y en las sensaciones que recibe con las presiones. El terapeuta también examina los pulsos principales en las muñecas (hay otros en el cuerpo) y la apariencia de la lengua, y busca evidencia psicológica en la forma en que el sujeto responde a las preguntas acerca de su salud y su dolencia particular. El terapeuta también siente la energía de los desequilibrios relacionados con los órganos internos en y alrededor del abdomen y mira los signos de éstos en la espalda. En la MTC, la enfermedad proviene de una invasión de los factores externos y / o emocionales de desajustes internos. Factores externos pueden llegar a penetrar en el interior del cuerpo y causar una enfermedad grave, así como factores internos trasladar al exterior y causar problemas en la superficie del cuerpo y en el comportamiento del sujeto. Así pues, síntomas similares pueden tener diferentes causas. La habilidad del diagnóstico es identificar correctamente las fuentes de discordia y tratar de eliminarlas. En Shiatsu Zen, el diagnóstico es crucial para la eficacia de la terapia. 

En la terapia Shiatsu, sin embargo, los profesionales también pueden promover la prevención y la recuperación de enfermedades estimulando el sistema inmunológico y el poder curativo natural que las personas ya poseemos, sin el tratamiento de un problema específico. Tratar el cuerpo como un todo, por lo que dicen, ayuda a restaurar la integridad física de las funciones del sistema nervioso, sistema circulatorio, la estructura ósea, músculos, la secreción interna y estimula la totalidad de la mente y el cuerpo para encontrar la armonía. Profesionales de Shiatsu cualificados pueden contribuir considerablemente a la salud regional y tratamientos médicos. Un estudio Europeo (la experiencia y los Efectos del Shiatsu, 2007) coordinado por Andrew Long, director del Instituto de Atención a la Salud de la Universidad de Leeds, Reino Unido, y Seamus Connolly de la Federación Europea de Shiatsu, han demostrado claramente los beneficios del tratamiento Shiatsu y aboga por su inclusión en la saludo publica. 

Normalización del Shiatsu

En Japón, cualquier persona que practique la terapia Shiatsu debe obtener una licencia del Ministerio de Salud y Bienestar Social. Los Shiatsupractors están obligados a estudiar al menos un programa educativo de tres años / 2200-horas de la terapia Shiatsu en las universidades o colegios que están autorizados por el Ministerio de Salud y Bienestar Social y aprobar el examen nacional para conseguir la licencia. 

“Shiatsupractor” es el nombre dado recientemente a una propuesta internacional de normalización de licencia de Shiatsu. El nombre Shiatsupractor se utilizó por primera vez en la Columbia Británica, Canadá, en el decenio de 1990. A finales de 2003, en las regiones de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Europa (países miembros de la UE), y Japón, el uso de Shiatsupractor está oficialmente protegido como una marca registrada. En el Japón, el nivel educativo de Shiatsupractor corresponde al de las licencias para Anma, Masajista, el de los profesionales de Shiatsu. 

El Shiatsu se originó en Japón y ha emigrado a muchos rincones de la Tierra. Como tal, cada nación y estado han elaborado su propio método de homologación de licencias, a menudo se superponen con las licencias para masaje. La homologación en todo el mundo es la de un curso de 3 años, que incluye práctica clínica y escrita con exámenes, que incluyen anatomía occidental, así como la TCM. 

Síntomas tratados

De acuerdo con sus promotores, el shiatsu puede ayudar a tratar los siguientes síntomas: 

  1. dolor de espalda
  2. migraña
  3. lesiones cervicales y rigidez del cuello
  4. movilidad reducida
  5. dolor menstrual
  6. problemas digestivos
  7. síntomas de asma
  8. lesiones deportivas
  9. depresión clínica

(Ver más información)

Etiquetado como: , , , , , , ,