Directorio de terapias alternativas y artículos interesantes para el oficio de vivir

Reflexología podal

La reflexología o reflexoterapia consiste en la estimulación de ciertas terminaciones nerviosas localizadas en determinadas partes del cuerpo, resultando  beneficiosas para aliviar ciertas dolencias que acompañan a las situaciones de enfermedad. Según sus practicantes el masaje de los pies en puntos concretos y bien especificados puede aliviar numerosas dolencias, que van desde los dolores de espalda hasta las gastritis, dolores menstruales, estreñimiento, asma o cefalea.

La reflexoterapia podal se basa en el hecho de que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por ello, la reflexoterapia podal no es un simple masaje de placer, ya que suele producir incluso dolor cuando el experto presiona sobre los puntos seleccionados. 

Está indicada en casos de dolor en el cuello, columna lumbar, cuando hay menstruaciones dolorosas, estreñimiento, e incluso casos de asma. Es cierto que para algunas de estas dolencias la reflexoterapia podal es sólo una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo (como en el caso del asma), pero puede complementar la acción de los fármacos.

¿Quienes pueden hacerse un masaje podal?

La reflexoterapia es una terapia complementaria que no tiene contraindicaciones por lo cual cualquier persona puede acceder a ella. Los bebes pueden hacerse reflexoterapia y suelen disfrutarla. Los niños y niñas en edad escolar que sufren de deficit atencional o agresividad son grandes beneficiados con está milenaria técnica. No está indicada en los casos de fiebre, ni tampoco en las mujeres embarazadas.

Reflexoterapia: una forma de sanar

La salud y el estado emocional están estrechamente ligados. Muchas veces nos sentimos enfermos fisicamente cuando nos encontramos con temas no resueltos en lo espiritual o emocional. Para ambos casos, cuando nos encontramos frente a una enfermedad física o un malestar emocional (tristeza, angustia, ansiedad), la reflexoterapia es un espacio complementario para sanar. Existen antecedentes de pacientes con cancer que se sienten animados luego de las terapias.

Entendemos esta terapia podal como una forma de sanar através del cariño de las manos de la terapeuta como también del conocimiento de los puntos centrales que conforman la planta del pie y que están en directa relación con los organos del cuerpo humano.

Es importante saber que la reflexoterapia es mucho mas que un simple masaje relajador, es una terapia complementaria usada por la medicina tradicional para acompañar tratamientos médicos y/o diagnósticar posibles dolencias

Zonas reflejas del cuerpo

 

(Ver más información)

Etiquetado como: , ,