Directorio de terapias alternativas y artículos interesantes para el oficio de vivir

Rebirthing

Rebirthing o Renacimiento (de Rebirthing-Breathwork en inglés) es una técnica descubierta por Leonard Orr en Estados Unidos en las décadas de 1960 y 1970. Esta técnica se basa fundamentalmente en ejercicios físicos de respiración consciente (la persona dirige su respiración) y conectada (sin interrupción entre exhalación e inhalación) y en técnicas de pensamiento creativo.

El Renacimiento es considerado por algunos como una técnica de crecimiento personal que ayuda a la auto superación. Para otros es una rama de la psicoterapia alternativa especializada en ejercicios de respiración con muchos beneficios terapéuticos.

Reseña histórica

Leonard Orr

Se denominó Rebirthing porque cuando fue desarrollado Leonard Orr a menudo tenía lo que él describía como memorias de su nacimiento. Orr desarrollo la técnica entre 1962 y 1974 descubriendo que al realizar ciertas modificaciones en prácticas de respiración podían proporcionar beneficios en la salud física, mental y emocional. Se basó para ello en su propia experiencia y en algunas disciplinas de respiración del yoga.

Fue a partir de 1974 cuando, continuando con sus investigaciones, desarrolló el Renacimiento como una técnica terapéutica. Orr apoyado por varias personas más del campo de las terapias alternativas, refinaron el sistema de forma que pudiera ser utilizado en un entorno terapéutico profesional organizado en varias sesiones (generalmente un mínimo de diez).

Objetivos del Renacimiento

Según Jim Leonard el objetivo del Renacimiento es la integración. La integración es el proceso por el cual se logra que algo desagradable y desconocido de la persona se convierta en algo maravilloso de su conciencia normal. Según esta visión la integración es el opuesto a la represión. Represión es el proceso de decidir que algo es desagradable y esforzarse para apartarlo de la conciencia para no sentir lo que provoca. Integración es el proceso de traer a la conciencia algo que en el pasado se reprimió escogiendo disfrutar de ello. La represión de cualquier experiencia siempre lleva asociada una creencia negativa. Una creencia negativa es un pensamiento que tenga al menos uno de los siguientes componentes: es desafortunado que sea de esta forma —lo desagradable—, pero es justo así como tiene que ser —elección—. Cuando una creencia es reprimida ya no se vive como una simple creencia sino que pasa a ser una realidad para esa persona.Se suele decir que el Renacimiento busca re-crear el pasado llegando incluso hasta el momento del nacimiento, del parto, de la concepción, o de cualquier vivencia que se haya tenido. Recreando el pasado se buscan las creencias negativas reprimidas para traerlas nuevamente a la memoria y poder trabajarlas de forma que sean integradas, transformándolas en nuevas creencias positivas. Se podría decir que se trata de entender aquellas situaciones desde otra visión que te apoye en el presente.

Bases del Renacimiento

El Renacimiento tiene tres bases fundamentales:

La respiración: Base física / energética.

La técnica de la respiración dentro del Renacimiento se realiza en diferentes sesiones periódicas o puntuales, y se efectúa en seco o sumergidos en agua. En seco se realiza habitualmente tumbados boca arriba de la de manera relajada. Sumergidos se puede hacer en bañeras y piscinas de agua fría o caliente, lo cual puede ayudar a a potenciar la sesión o a darle un matiz distinto.La respiración es una herramienta para lograr:

  • Activaciónes:
    • La respiración de Renacimiento sirve para activar o energetizar. No es una técnica para relajarse.
  • Purificación:
    • A nivel físico: se limpia el cuerpo de toxinas.
    • A nivel emocional: liberación de las emociones contenidas o reprimidas.
    • A nivel mental: corrige creencias y pensamientos negativos o desvitalizantes.
  • Conexión:
    • Una sesión de respiración de Renacimiento se realiza frecuentemente con una actitud espiritual o de conexión con lo divino.

La respiración es la herramienta para potenciar el proceso sanador y terapéutico pero por si misma no es suficiente. Además será necesario saber que es lo que se está potenciando para lo cual son imprescindibles las otras dos bases del Renacimiento que se exponen a continuación.

El pensamiento creativo: Base mental.

El propósito de esta base es cambiar conscientemente los sistemas de creencias de la persona que no funcionan o causan problemas en su vida. Se utilizan técnicas, algunas ancestrales, como la visualización positiva y sobre todo las afirmaciones. Una afirmación es una frase positiva que deseas y quieres incorporar a tu vida para que traiga los resultados esperados o deseados y materializarlos en tu vida. En rebirthing se repite constantemente: pensamientos positivos producen resultados positivos y pensamientos negativos producen resultados negativos.

El sentido de pertenencia: Base espiritual.

Como técnica terapéutica el Renacimiento camina con las corrientes de psicología transpersonal que consideran que los individuos se ven afectados psicológicamente por factores que están más allá de la persona. Parten de la idea de que el individuo pertenece a algo que es más grande que “el yo”. Incorpora en la terapia el concepto de Dios/Energía/Universo relacionando al individuo con el todo. También incluye el sentido de pertenencia a una sociedad, a un grupo, a una familia, etc.

Las causas de la negatividad

Según Leonard Orr hay 8 causas principales de la negatividad en la vida de las personas. Estas se pueden tratar con la técnica de Renacimiento. Son las siguientes:

  • El trauma de nacimiento.
  • El síndrome de desaprobación parental.
  • Negativos específicos.
  • La urgencia (o impulso) inconsciente de muerte.
  • El Karma de vidas pasadas.
  • El trauma de la escuela.
  • El trauma de la religión
  • La senilidad.

Beneficios de la técnica

Aquellos que practican Renacimiento afirman que algunos de los beneficios de esta técnica pueden ser:

  • Una profunda y duradera paz interior.
  • Claridad mental.
  • Grandes beneficios en las relaciones con los demás – en relaciones íntimas, familiares, sociales y profesionales.
  • Desarrollar la habilidad para manejar los desafíos en la vida profesional y en general.
  • Eliminar los patrones negativos limitantes que impiden el éxito en la vida.
  • Grandes y duraderos beneficios en la salud y el estado de ánimo general.
  • Conexión con el concepto de Dios/Energía o el Amor Divino.

(Ver más información)

Etiquetado como: , , , , , ,