Directorio de terapias alternativas y artículos interesantes para el oficio de vivir

Naturopatia

El término medicina natural, naturopatía, o medicina naturopática es usado generalmente para designar una práctica o terapia de intención preventiva o curativa, que se ha originado al margen del desarrollo moderno de la medicina y la farmacología. Se usa para cualquier medicina alternativa o complementaria que utiliza remedios tradicionales o no industriales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término utilizado se refiere tanto a los sistemas de medicina tradicional como a las diversas formas de medicina indígena. La medicina natural utiliza métodos de diágnostico diferentes, tal es el caso de la iridología, que permite conocer el estado de salud por medio del iris de los ojos. Esta práctica está reconocida de manera académica en algunos países.

Aunque se dice medicina natural para distinguirla de la medicina reglada, muchos preparados naturales utilizados en la medicina natural contienen el mismo principio activo o fármaco que los usados en la medicina convencional, pero preparados al margen de los procedimientos industriales, usando formas tradicionales como la maceración, la infusión o la cocción.

Una alimentación sana es aquella que cumple con los siguientes requisitos:

  • EQUILIBRADA (en calorías, macro y micro nutrientes) 
  • SUFICIENTE  (en calorías, macro y micronutrientes)
  • HIGIENICA 
  • ADECUADA (según peso, estatura, sexo, edad y actividad diaria)
  • VARIADA (en sabores, preparaciones, atractiva a la vista y al paladar). 

Hay una ley de la naturaleza que dice que el reino mineral sustenta al reino vegetal y este al animal, cuando se infringe dicha ley el cuerpo empieza un proceso de intoxicación que termina en enfermedad.

Esta alimentación  es un medio seguro de  de prevención de enfermedades ya que es más alcalina sin materias ácidas, mientras que el consumo de carne y alimentos preparados crean un exceso de ácidos en el estómago, originando fermentaciones en su interior con las consiguientes malas digestiones. 

Los alimentos cocidos lo serán al horno o al vapor para usar al máximo los potenciales de cada alimento. La temperatura del alimento debe ser normal porqué tanto lo frío como lo caliente congestionan las mucosas estomacales.

La dieta vegetal además de mantenernos sanos y bien alimentados es una buena fuente de vitaminas, minerales y fibras naturales, siendo ideal para depurar y ayudar a desintoxicar el organismo. 

Generalmente son alimentos de rápida y fácil digestión (en mayor medida las frutas) por lo que el cuerpo no gasta energía en el proceso digestivo y puede destinar la mayor parte de esa energía disponible al proceso de curación.

Recursos naturales como remedios medicinales

Conviene ser sobrio en la alimentación, cuidando de no llenar el estómago en exceso y comiendo solo con hambre. Es importante una buena masticación ya que si no es así los alimentos no se insalivan correctamente y puede ser causa de trastornos digestivos. Igual importancia tiene la evacuación diaria de los residuos de la digestión. 

Importante es la correcta combinación de los alimentos, una combinación errónea puede generar subproductos tóxicos, incluso con las frutas.

(Ver más información)