Directorio de terapias alternativas y artículos interesantes para el oficio de vivir

Medicina Psicosomática

La medicina psicosomática es un modo de hacer medicina. La Psicosomática implica un enfoque bio-psico-social del enfermar de cada paciente. Y es que, la Psicosomática considera que hay que tener en cuenta los factores psicológicos y ambientales que rodean al hombre, no de una forma aislada, sino interrelacionados y en interacción.

Para los profesionales de la Medicina Psicosomática, hay muchos pacientes cuyas enfermedades no son causadas de modo exclusivo o prevalente por factores orgánicos sino que su proceso patológico no es más que el reflejo de un sufrimiento psíquico, emocional, afectivo, personal o social.

El entorno condiciona nuestra saludEntre las patologías psicosomáticas más frecuentes se encuentran las depresiones, los trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones, el alcoholismo, las jaquecas, el estrés, los reumatismos y los trastornos de ansiedad, entre otras. La hipertensión arterial, la enfermedad coronaria y las enfermedades metabólicas, como la gota o la diabetes, son también ejemplos de patología eminentemente psicosomática.

En la era tecnológica y de la superespecialización de la medicina, la psicosomática puede desempeñar un papel imprescindible como integradora y comprensiva del enfermar del hombre de hoy.

En España, la Medicina Psicosomática no está reconocida como especialidad médica. En otros países, como Alemania, Holanda,… la Psicosomática es una especialidad médica más.