Directorio de terapias alternativas y artículos interesantes para el oficio de vivir

Gestalt

¿Cara o vasija? a veces no se ve la realidad

La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista (o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también para desarrollar el potencial humano.

Nació en la década de 1940 con la publicación del libro Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud’s Theory and Method (Durban, 1942) escrito por Fritz Perls y Laura Perls. Aunque más conocido con el subtitulo The Beginning of Gestalt Therapy, éste sólo fue añadido para una nueva edición en 1966.

El objetivo explícito de la Terapia Gestalt es que las personas logren ser lo que en realidad son, aceptando y haciendo espacio a todas sus inclinaciones, sub-personalidades y voces interiores, logrando integrarlas en una vida bien orientada y valiosa. Para ello se toman en consideración todos los niveles de la persona: instintivo, corporal, emocional, cognitivo, relacional y espiritual.

La metodología que se usa en la práctica gestáltica es eminentemente experiencial presidida por la premisa de que “aprender es vivir y experimentar” y, a continuación, organizar el andamiaje conceptual.

La tarea gestáltica está dirigida tanto a las personas que desean un proceso de cambio y transformación o tener mayor conocimiento de ellas mismas y crecer personalmente como a aquellas otras que desean ahondar en el conocimiento de los aspectos interpersonales y emocionales del vivir (lo que hoy en día se llama inteligencia emocional) y obtener una formación en profundidad. Es especialmente indicada para aquellas personas cuyo objeto de trabajo son los otros: psicólogos, maestros, educadores, trabajadores sociales, médicos, terapeutas, etc.

(Ver más información)

Etiquetado como: ,