Directorio de terapias alternativas y artículos interesantes para el oficio de vivir

E.M.D.R.

Aplicando E.M.D.R.

EMDR

es un abordaje psicoterapéutico innovador, validado científicamente, que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías fóbicas y traumáticas, en el trastorno por estrés postraumático, entre otros. El abordaje descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.

¿Cómo se desarrolló EMDR ?
En 1987, la Dra. Francine Shapiro observó casualmente que bajo ciertas condiciones el movimiento ocular puede reducir la intensidad de los pensamientos perturbadores. La Doctora Shapiro estudió científicamente este efecto y en 1989, informó del éxito al utilizar EMDR en el tratamiento de víctimas de trauma en el Journal of Traumatic Stress.
Instituciones tales cómo Asociación Psiquiátrica Americana, Asociación Psicológica Americana, Departamento de Asuntos para Veteranos y Departamente de Defensa de los EE.UU, la Administración de Servicios en Salud Mental y Abuso de Substancias, el Instituto Nacional de Excelencia Clínica y la Asociación Internacional para Estudios del Estrés Traumático, entre otros, han designado al EMDR “cómo un tratamiento efectivo y eficiente para tratar el Trauma Psicológico”.

Pero   ¿funciona realmente el método EMDR ?
Estudios controlados en víctimas de Vietnam, abusos, accidentes, víctimas de catástrofes…, indican que EMDR es el abordaje psicoterapeútico de elección en TEPT (trastorno por estrés postraumático). Actualmente existen más estudios controlados sobre EMDR que en cualquier otro método. “La rapidez con que ocurre el cambio durante EMDR contradice la noción de tiempo como esencial en la curación terapéutica. En sus protocolos, Shapiro integró elementos de distintas escuelas de psicoterapia, haciendo EMDR aplicable a una enorme variedad de patologías y accesible a terapeutas de distintas orientaciones” (Bessel Van der Kolk, MD, Director HR1 Trauma Center, Ass. Professor Pshiquiatry, Harvard University). Las investigaciones indican que el método EMDR es altamente efectivo y de resultados duraderos.

¿Qué otro tipo de problemas pueden ser tratados mediante EMDR ?
El EMDR está validado como un tratamiento para personas con estrés agudo y trastorno por estrés postraumático, trauma complejo, trastornos de personalidad, ataques sexuales, de pánico, duelo complicado, trastornos disociativos, trastornos de ansiedad, adicciones, fobias, temas de autoestima, problemas somáticos-trastornos somatoformes, incluyendo dolor crónico, dolor por un miembro fantasma, eccema crónico, problemas gastrointestinales e imágen corporal negativa, drogodependencia, adicción sexual, ludopatías, disfunciones familiares, conyugales y sexuales, victimas de catástrofes naturales o producidas por el hombre, terrorismo. También es utilizado para obtener mejores resultados en deportistas y ejecutivos.

¿Cuánto tiempo dura el Tratamiento EMDR?
El tipo de problema, las circunstancias vitales, y la cantidad del tiempo pasado con el trauma previo, determinarán cuántas sesiones EMDR son necesarias. Un tratamiento típico dura 10 sesiones, a razón de una por semana. El EMDR puede utilizarse dentro de una terapia “verbal” estándar, como una terapia complementaria con un terapeuta por separado, o como un tratamiento en sí mismo. Casos más complejos pueden llevar un número más elevado de sesiones, pero siempre infinitamente menor que en cualquier otro abordaje. También se usa para poder llevar a cabo una terapia más profunda.

Zonas oculares

¿Quién utiliza el EMDR y dónde?


En este momento, más de 50.000 terapeutas repartidos por los cinco continentes (especialmente América y Europa) han recibido formación en este abordaje psicoterapeútico. Está habiendo un incremento rápido de terapeutas en Asia y está empezando a extenderse en algunos países de África.
Como abordaje psicoterapeútico efectivo en el tratamiento del trauma, es recomentado por las autoridades en salud mental en países donde hay problemas de violencia terrorista (IRLANDA, ISRAEL, PALESTINA) y es utilizado con preferencia en organizaciones que tratan frecuentemente con víctimas de trauma y catástrofes: FBI, Salud mental en Irlanda, Israel, China, Haití, Italia. La mayor parte de los componentes de los Grupos de Intervención en Catástrofes en Catalunya, Madrid, Galicia han sido entrenados en EMDR, así como clínicos de protección civil, mossos d’esquadra, psicólogos del cuerpo de bomberos en Cataluña y Psicólogos sin Fronteras. Los tratamientos con EMDR en población traumatizada en situación de guerra son sumamente efectivos y rápidos.

(Ver más información)

Etiquetado como: , ,